El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Subsecretario de Mendoza explica de manera didáctica por qué el Programa RenovAr debe apuntar a incentivar la industria nacional

En una producción audiovisual informal elaborada por el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, el funcionario explica por qué es necesario que el Gobierno nacional atienda a la industria local en lugar de apuntar los cañones a obtener energía renovable barata.

[Nota Completa]

Especial - PARQUE EOLICO ARAUCO - Una nueva etapa de expansión
Inaugurado en 2011, avanza con las obras para duplicar su potencia. Con la instalación de 26 aerogeneradores, sumará 52 MW y su capacidad llegará a los 102,4 MW. Todos los detalles sobre el proyecto que crece en la provincia de La Rioja.



Informe completo [PDF]

ENERGIA XXI - METALURGICA CALVIÑO





Provincia y empresarios locales analizaron inversiones en eólica en Chubut, Argentina

La ministra Gabriela Dufour encabezó un encuentro con directivos de la empresa NRG PATAGONIA, donde estudiaron el presente del sector y las inversiones a futuro para el desarrollo de los parques eólicos.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, mantuvo un encuentro con autoridades de la empresa comodorense NRG PATAGONIA, que trabaja en Chubut el desarrollo del sector de la energía eólica. Esta empresa desarrolló el único aerogenerador homologado Clase I, diseñado para funcionar en la Patagonia al sur de Garayalde.

En la oportunidad se analizó el estado de desarrollo del clúster eólico, las posibilidades a futuro del sector y las potencialidades del mismo ante la presencia de nuevos proyectos de radicación de parques eólicos en Chubut.

[ver nota completa]

La historia de una metalUrgica que fabrica torres para aerogeneradores

Se hace referencia a la empresa SICA, dedicada a equipos para la industria del gas, petróleo y química, con larga trayectoria en el país. En base a las expectativas que despierta la industria eólica, la firma se volcó a la construcción de torres de aerogeneradores de alta potencia.

[NOTA COMPLETA en www.energiaestrategica.com]

Nuevas torres de industria argentina para la ampliación (IV etapa) del Parque Eólico Arauco en La Rioja
.


Se trata de la continuación de las etapas Parque Eólico de Arauco, ubicado en el valle de la Puerta, departamento Arauco, que pretende sellar contratos durante este año con CAMMESA por 300 MW a desarrollar en 4 años. Actualmente el reconocido complejo está duplicando su capacidad instalada de 50,4 MW a 102,4 MW. De concretarse todos los tramos, la potencia nominal total será de 400 MW.
Paralelamente, las autoridades riojanas gestionan otro emplazamiento de 300 MW, localizado en cercanías de la Ciudad de Patquia, a 80 Km al sur de la capital riojana.

Juan Fernando Carbel, presidente de la empresa Parque Eólico de Arauco (PEA), cuenta a energiaestrategica.com que para el desarrollo de los tramos de los complejos “se analizan diversas posibilidades de financiamiento”.
El titular expresa que este tipo de contratos, otorgados por la Secretaria de Energía, a través de CAMMESA, una vez firmados prevén un plazo máximo para el inicio de obras, lo que provoca urgencia en la búsqueda de financiamiento.
Ante esa necesidad, Carbel anticipa que es probable que los segmentos eólicos queden en manos de empresas internacionales. Manifiesta que han mantenido diálogos con firmas chinas, italianas y españolas pero que encuentra un inconveniente: muchas de estas compañías prestan fondos con la condición de venta de la tecnología de sus casas matrices.

El presidente riojano advierte preocupante esa imposición. Sostiene que desde los inicios del Parque Eólico de Arauco, siempre han apostado a la industria nacional. Hasta ahora todas las etapas se han desarrollado con empresas argentinas como IMPSA. “Priorizamos la industria local, no sólo por ser promotora de empleo argentino, sino por la facilidad en la obtención de repuestos e insumos. Además mucha de esta tecnología se ha diseñado exclusivamente para Arauco, por lo que también sirvió como desarrollador de tecnología nacional”, sin embargo indica que ante la falta de financiamiento tendrán que analizar ofertas del exterior.
“A nosotros nos encantaría continuar prolongando las etapas del Parque Eólico de Arauco con tecnología nacional como la de IMPSA, ya que allí se ha integrado más de 30 pymes en la construcción de aerogeneradores locales, pero necesitamos financiamiento” redunda la autoridad. Sin embargo, expresa: “No descartamos la posibilidad de aparezca el ofrecimiento de créditos locales, como el FONDEAR -Fondo para el Desarrollo Económico Argentino-. Esta herramienta financiara ha permitido la creación de innumerables fuentes de trabajo en el país”.
A saber, el FONDEAR actualmente permite el desarrollo de la III etapa del Parque Eólico de Arauco en manos de la firma mendocina IMPSA.


LLEGAN DESDE FLORENCIA VARELA DOS NUEVAS TORRES EÓLICAS A LA RIOJA.

Ayer la metalúrgica Calviño, una empresa local que provee torres y componentes para generadores eólicos al país, envió dos nuevas torres a La Rioja para ser instaladas en el Parque Eólico Arauco.

El Director del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), Hernán Chammah, quien fue en representación del Intendente Municipal, Julio Pereyra, destacó que “es una entera satisfacción ver a los empresarios y al Estado invertir en capital. Es un orgullo que esta planta este en Florencio Varela, que con empleo varelense hace una contribución no solo a la economía local sino al país con un aporte a la ecología y al medio ambiente al ser una planta de energía renovable”.

[ver nota completa ]

Impsa lista para cumplir con el desafío de expansión del parque eólico de Arauco

El CEO de Parque Eólico Sapem, Juan Fernando Carbel, visitó la planta de Impsa en Mendoza. ¿Está en condiciones la compañía de construir los aerogeneradores para la IV etapa de Arauco? Una buena para la empresa pionera en energía renovable.



El Presidente y CEO de la Empresa Parque Eólico Sapem; Juan Fernando Carbel, durante la visita de la planta de IMPSA.

Impsa busca con esta nueva planta retomar la iniciativa en el país y construir en Mendoza sus aerogeneradores, para ello y gracias al contrato que la empresa tiene con Parque Eólico Arauco Sapem, esta avanzando a pasos acelerados para tener esta nueva planta de generadores eólicos en funcionamiento pleno en pocos meses.
El Arq. Juan Fernando Carbel, explicó “estamos haciendo un seguimiento del proceso de instalación de la nueva planta que proveerá de los generadores para esta nueva etapa del parque, que estamos construyendo en Arauco y el objetivo de la visita fue de verificar el avance la de la planta de IMPSA que será la encargada de la construcción de los equipos generadores que son la parte esencial de los equipos”.
“En esta visita estamos verificando el avance en la instalación de la nueva máquina de impregnación de resinas al vacío, que adquirió IMPSA, un equipo esencial en el proceso de fabricación. Es un equipo de alta tecnología y que sirve para recubrir los bobinados de los generadores con una impregnación de resinas al vacío, para darles mayor aislación y protección contra agentes atmosféricos, es un proceso que se llama VPI y que es parte vital en el armado de los equipos”, precisó.
También puntualizó que “del mismo modo que hicimos con otros proveedores, los cuales ya comenzaron con los trabajos previos para la construcción de componentes y con el valor agregado, que muchos de estos componentes serán de origen nacional, como es el caso de Industrias Metalúrgicas Calviño que construye las torres para los equipos y Tadeo Czerweny que construye los transformadores de potencia, de esta manera nuestra empresa esta dando un espaldarazo enorme a la Industria Nacional y posibilitando que nuestros técnicos no emigren y se consolide lo que iniciamos hace tiempo desde Arauco lanzando el Clúster Eólico Argentino”.
Carbel señaló que “nuestra empresa consiguió a principio de 2015 el otorgamiento de un crédito a través del programa FONDEAR, que cubre el 80% de este nuevo emprendimiento de aproximadamente 800 millones de pesos y lo más significativo es que esta garantizado con la producción de los parques que actualmente están comercializando la energía en el MEM”.
“Esto es significativo porque habla con hechos de la solidez de la empresa y de la confianza que genera en el mercado ya que fue pionera en la Argentina”, resaltó.
La cuarta etapa de Arauco en números
Se trata de la incorporación de 26 equipos de origen nacional con las máquinas del tipo IWP 100 que tendrán una potencia nominal total de 52 MW y podrán suministrar a la red más de 200.000 MWh anuales .
Para esta planta PEA SAPEM ya cuenta con el contrato de venta de toda la energía que se genere por 15 años a una tarifa en dólares de 105 dólares en MWh, también cuenta con el crédito otorgado por el Ministerio de Economía de la Nación a través de Fondear para la construcción, un crédito a 7 años con tasa en pesos.
Con el otorgamiento de este crédito se van a acelerar los procesos de construcción que ya se habían iniciado meses atrás con proveedores de Aero-componentes como la construcción de la Torres que en este casos la totalidad serán de origen nacional y del transformador de potencia encargado de evacuar la energía que generarán los equipos.
También se inicio la obra civil que demandará unos 8 meses para tener la totalidad de las bases completas. De manera paralela al avance de la obra civil se espera estar montando equipos entre julio y setiembre de este año.
Nuevos proyectos presentados
Parque Arauco tiene una meta muy ambiciosa a futuro que son la de instalar 700 MW en distintos puntos de la provincia, esto equivale a más de 350 equipos y significa una apuesta muy fuerte al abastecimiento pleno de energía a través de la matriz renovable y una oportunidad única para la provincia de La Rioja que pude llegar a comercializar en los próximo 20 años más de 4.536 millones de dólares equivalentes a la venta de la energía de los parques que se propone construir, esto cambiará sin duda la matriz económica de la Provincia.
Para ello ya se han presentado ante la Secretaría de Energía de la Nación 12 proyectos de 50 MW cada uno que ya están en la fase final de análisis para la obtención de la tarifa de comercialización .
Dichos proyectos incrementarían la potencia de Arauco a 400 MW y se instalaría un nuevo emplazamiento entre punta de los Llanos y Patquia con una capacidad de 300 MW de esta manera en menos de 5 años tener la totalidad de los parques operativos.
El esquema que viene usando Parque Arauco es (Project Finance), Financiación de Proyectos que es un mecanismo de financiación de inversiones de gran envergadura que se sustenta en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja que puedan atender la devolución de los préstamos y también en contratos entre diversos participantes que aseguran la rentabilidad del proyecto.
Estos emprendimientos que requieren de un gran financiamiento, ha despertado interés en diversos actores del mercado. Se conocen propuestas de Capitales CHINOS, BRASILEÑOS, ITALIANOS Y ALEMANES. Dada la envergadura de los emprendimientos se puede dar el caso de financiamiento externo con complementación de equipamientos Nacionales e Importados.
Para finalizar, Carbel señaló que “gracias a la gestión incansable de nuestro gobernador Beder Herrera, se va entendiendo que la provincia tiene un modelo distinto de gestión y de esa manera los diversos Ministerios Nacionales que participan en la decisión nos permiten avanzar con estos proyectos y nos ayudan con gestiones dinámicas para conseguir las metas propuestas por nuestra empresa”.

Por Energía Estratégica
info@energiaestrategica.com

FON.DE.AR: Parque EOlico Arauco


En el marco del programa del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) se aprobó el proyecto de Parque Eólico Arauco, dedicada al diseño, construcción, puesta en marcha, operación, desarrollo y mantenimiento de parques generadores de energía eólica recibirá 797 millones de pesos de una inversión total de 996,5 millones. El proyecto permitirá incrementar 52 MW de potencia nominal al Parque Eólico Arauco (Arauco III), cuya capacidad instalada en la actualidad es de 50,4 MW, lo que representa más del 40% de la energía promedio que consume la provincia de La Rioja.
FONDEAR es un fondo fiduciario público que promueve la inversión en sectores estratégicos de la producción, de innovación tecnológica o que agreguen valor a las economías regionales. Para ello, se prevén 10 mil millones de pesos de recursos del Tesoro Nacional para ofrecer préstamos, bajo distintos instrumentos financieros, en condiciones flexibles y tasas blandas para financiar los proyectos de inversión. Desde su lanzamiento, los proyectos aprobados suponen inversiones por 8.250 millones de pesos, de los cuales FON.DE.AR asiste con 1.852 millones de pesos.

14-5-2014
Comodoro Rivadavia, 13 mayo 2014

Por medio de la presente invitamos a usted a visitar nuestro stand en la 1ª Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica 2014, que se realizará en el Predio Ferial de la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 15 al 18 de mayo del corriente de 15.00 a 21.00 hs.
Muchas gracias



12-5-*2014
NRG PATAGONIA obtuvo el financiamiento para el desarrollo de un aerogenerador Clase II
En el marco de la Convocatoria FITS Energía 2013 para el desarrollo de aerogeneradores de alta potencia, NRG PATAGONIA junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ha presentado un proyecto para el desarrollo de un aerogenerador de 1,5 MW para vientos Clase II, el cual ha sido aprobado y será financiado a través de un subsidio por un monto de alrededor de $24.000.000, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El financiamiento abarca el 50% del proyecto y consiste en la fabricación, montaje, puesta en marcha y homologación bajo Normas Internacionales de un Aerogenerador de Velocidad Variable con control de paso de palas, doble alimentado, con una potencia nominal de 1500 kW y una altura de hub (núcleo de palas) de 80 metros, y una longitud de palas de 82 metros, para vientos Clase II de acuerdo a la norma IEC 61400. En cuanto al otro 50% del proyecto, será financiado por NRG PATAGONIA. Los objetivos principales de este proyecto que llevarán adelante ambas entidades, son el desarrollo de la Industria Eólica Nacional, y así también el desarrollo de proveedores locales específicos del sector.

El aerogenerador NRGP 1,5 MW-82 será instalado en el Parque Eólico Rawson perteneciente a empresa GENNEIA, una importante desarrolladora de parques de nuestro país, la cual comparte uno de los conceptos principales que promueve desde sus comienzos NRG PATAGONIA, ampliar y diversificar la matriz energética nacional, aunando esfuerzos para consolidar la incorporación de energías alternativas a nuestra matriz energética además de fomentar la Industria Eólica Argentina.



6-12-2013
Se instalarA una planta piloto de torres para aerogeneradores de alta potencia en Santa Fe
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgará un millonario subsidio para instalación de una planta piloto de torres para aerogeneradores de alta potencia.

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Armando Bertranou, suscribieron el contrato de adjudicación de un subsidio de $5.780.000 para el desarrollo y puesta en marcha de una planta modelo de fabricación de torres para aerogeneradores de alta potencia. El proyecto fue presentado por un consorcio público-privado conformado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) delegación Rafaela y la Empresa Metalúrgica SICA Argentina S.A., en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía – Desarrollo y fabricación de aerogeneradores de alta potencia- 2013 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

“Corresponde a una política del Ministerio que apunta a fomentar la aplicación de la ciencia en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país y en la posibilidad de sustituir importaciones y generar empleo clasificado.”
Durante la firma, la Dra. Ruth Ladenheim, resaltó que este subsidio “corresponde a una política del Ministerio que apunta a fomentar la aplicación de la ciencia en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país y en la posibilidad de sustituir importaciones y generar empleo clasificado.”

La iniciativa apunta a convertir a la empresa metalúrgica SICA en un proveedor nacional, estable y competitivo de torres eólicas, las cuales serán validadas dimensionalmente durante el proceso en tiempo real por dispositivos creados y calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Rafaela. Se contará con un espacio y circuito de rieles y carrileras para las enormes piezas, así como con aptitudes tecnológicas de simulación en diseño y planificación inteligente de recursos, tecnologías de fabricación, terminación y traslado, que propicien un nivel de seguridad y competitividad para el eficiente abastecimiento de los parques y clientes del rubro.

La empresa aportará su “know how” recientemente forjado en el diseño y fabricación de prototipos de torres eólicas para aerogeneradores de 2,1 MW, instaurando un proceso fabril modelo. Por su parte el equipo técnico de INTI-Rafaela tendrá a su cargo la validación de alineación y de coherencia dimensional.

6-12-2013
ENERGÍA
InstalarAn una planta piloto para fabricar torres eOlicas en Santa Fe

Una planta modelo de fabricación de torres para aerogeneradores de alta potencia será instalada en Santa Fe, a través de un subsidio que el Ministerio de Ciencia y Tecnología otorgará a un consorcio público privado integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) delegación Rafaela y la Empresa Metalúrgica SICA Argentina.

El subsidio de 5.780.000 de pesos "corresponde a una política del Ministerio que apunta a fomentar la aplicación de la ciencia en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país y en la posibilidad de sustituir importaciones y generar empleo clasificado", afirmó la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim.

La funcionaria suscribió el contrato de adjudicación del subsidio junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou.

La iniciativa procura convertir a la empresa metalúrgica SICA en un proveedor nacional, estable y competitivo de torres eólicas, las cuales serán validadas dimensionalmente durante el proceso en tiempo real por dispositivos creados y calibrados por el Inti de Rafaela.

La planta modelo dispondrá de circuito de rieles y carrileras para las enormes piezas, así como con aptitudes tecnológicas de simulación en diseño y planificación inteligente de recursos, tecnologías de fabricación, terminación y traslado hacia los parques eólicos.

La empresa aportará su know how (saber hacer) recientemente forjado en el diseño y fabricación de prototipos de torres eólicas para aerogeneradores de 2,1 MW, instaurando un proceso fabril modelo, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La iniciativa es parte de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía, Desarrollo y fabricación de aerogeneradores de alta potencia 2013, que administra el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia.



Eólica y energías renovables: Impsa logra financiar el parque eólico Malaspina I (Argentina)

El proyecto contará con aerogeneradores de 2 MW cada uno diseñados y fabricados por IMPSA en Argentina. La fabricación de los aerogeneradores será en la planta de IMPSA en Mendoza, y a través de una importante red de PYMES que integran el Cluster Eólico Argentino.



Impsa, del grupo Pescarmona, destrabó el financiamiento para construir dos parques eólicos en la Patagonia, a ubicarse en Chubut y Santa Cruz.

“El proyecto eólico se solventará con equity de la empresa más el financiamiento aportado por el Banco Nación y el BICE”, explicó un directivo de Impsa. Comentó que la iniciativa demandará unos US$ 120 millones.

Impsa es el único fabricante local de aerogeneradores eólicos con presencia internacional y hace poco tiempo presentó el proyecto para la construcción de los equipos en su planta de Mendoza, el cual debería estar en funcionamiento a fines del año 2015.

Avanza también con el proyecto “Koluel Kaike I”, en Santa Cruz, una granja eólica con una potencia de 50 Mw. La compañía de origen mendocino apunta a futuro con la intención de continuar las granjas a través de la ampliación de ambos proyectos, es decir con la construcción de los parques Malaspina II y Koluel Kaike II, publicó el sitio El Inversor Online.

Según se informó en su momento, el Parque Eólico Malaspina I aportará 50 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional, alcanzará una producción anual estimada mayor a los de 200 GWh (Gigavatio hora), suficiente para abastecer a 70.000 familias y evitar la emisión de 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, permitirá el ahorro de 60 millones metros cúbicos de gas natural por año.

11 de octubre de 2013•09:52
DOMINGUEZ LLEGA A LA RIOJA A INAUGURAR ETAPA DE PARQUE EOLICO

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez, en representación del gobierno nacional inaugurará hoy junto con el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, la tercera etapa del Parque Eólico Arauco SAPEM.
El Parque está ubicado en el Departamento Arauco, a casi 150 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja, y lo que hoy se pondrá en funcionamiento son los nuevos doce aerogeneradores realizados por el Cluster Eólico Argentino.
Con esta segunda línea se alcanzará una producción de 50,4 megavatios, con lo que se podrá abastecer de energía a más de 69 mil familias.
La Rioja encabeza el liderazgo en producción energética sustentable, y la licitación de esta obra se realizó en mayo pasado.
En la actualidad, el Parque Eólico Arauco tiene un contrato con CAMMESA para vender toda la producción que genere por más de 15 años a una tarifa que garantiza la amortización de los equipos.
Parque Eólico es una empresa estatal que genera recursos genuinos a la provincia al transformar el viento en energía eléctrica, y sus utilidades servirán para seguir reinvirtiendo en más equipos para elevar la potencia y ayudar al desarrollo productivo de la provincia, a través de mecanismos que permitan hacer sustentable la producción agrícola-ganadera.
Tiene instalado 12 equipos con una potencia nominal de 25,2 MW, y partir de este mes se inicia la generación con 12 equipos adicionales con lo que se logra llevar a 50,4 MW la potencia nominal, aproximadamente 25% de la generación promedio que necesita la provincia.
El gobierno provincial ya trabaja en un nuevo proyecto de 50 MW adicionales, con lo que se lograría llegar a 100 MW de Potencia Nominal para fines de 2014, y de esta manera la provincia estaría aportando al Sistema Interconectado casi el 50% del consumo de su territorio.
Télam


Una inversión de 578 millones de pesos
Licitaron 24 nuevos molinos para Parque Eólico



Se espera que los oferentes además, se ocupen de la obra civil que incluye ampliación de la estación transformadora.

Se concretó ayer la apertura de sobres por la licitación de 24 nuevos aerogeneradores que se constituirán en la cuarta etapa del emprendimiento eólico más grande del país. Con estos nuevos equipos, el Parque Eólico Arauco SAPEM duplicará su producción, alcanzando un total de 48 equipos en pleno funcionamiento.
La apertura de sobres para la ampliación potencia instalada de 50,4 MW hasta 100,8 MW-Obra Parque Eólico Arauco I-Etapa IV- La Rioja-Llave en mano”, se desarrolló en las oficinas del Parque Eólico Arauco SAPEM.

En la oportunidad, estuvieron presente el presidente de la empresa, Juan Fernando Carbel, los directores del parque, Valerio Luna y Carlos Orlando Nieto, y el asesor en energías renovables, Diego Franco. Mientras que en representación de la empresa oferente, se hizo presente Javier Rivas, gerente del proyecto eólico de la firma IMPSA.

Esta cuarta etapa prevé la colocación de 24 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia. Se trata de una obra “llave en mano” e incluye además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.

Para el llamado a licitación pública nacional N° 01/13 a los efectos de ampliar la potencia del Parque Eólico Arauco, el monto del presupuesto oficial base es de 580.000.000 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. La oferta presentada en la ocasión por Industria Metalúrgica Pescarmona S.A.I.C.Y F fue de 578.154.256 pesos.

EL MÁS GRANDE DEL PAÍS

“Esta es la licitación más importante que hace Parque Eólico Arauco SAPEM”, resaltó Carbel. En ese sentido, detalló que fueron licitados 24 aerogeneradores que se sumarán a los 24 que están siendo instalados en el emprendimiento. “Lo vamos a transformar en el parque más grande del país”, aseguró.

A la vez, aseguró que “es un día especial para La Rioja y el país, porque la Provincia sigue apostando a la tecnología nacional y fue pionera en eso”. “Esto es muy importante porque si todo se da como está planificado para este desarrollo, en 18 a 20 meses más vamos a tener este gran parque. Queremos lograr ese hito en ese tiempo”, enfatizó. Asimismo, señaló que el objetivo es avanzar “dado que el contrato de venta de energía que tenemos prevé esta ampliación”.

De igual manera, dio a conocer que “la empresa nos pidió la posibilidad de ofertar una segunda alternativa con un equipo nuevo que están instalando en otros países. Se trata de un equipo de mayor dimensión pero igual potencia, es decir, tenemos un rotor de 83 metros y ofrecen uno de 100 metros de diámetros de pala que logra mayor efectividad en la energía que genera”.

“Vamos a analizar las ofertas que son similares, sin costos extras. En principio la oferta es por un parque similar al instalado con 24 equipos nuevos en dos líneas más”, comentó.

A esto agregó que “estamos convencidos que la industria nacional tiene que crecer y exigimos en esta licitación que la empresa productora nos tiene que asegurar un 40 por ciento de industria nacional”, remarcó Carbel. De igual manera valoró que “esto también marca un desafío y una apuesta muy grande al desarrollo de la industria eólica”.

En cuanto a la financiación, Carbel indicó que se trata de una “ingeniería compleja” y explicó que para la adquisición de estos nuevos 24 equipos el Parque aportará fondos de lo recaudado por la venta de generación de energía. “Son tres patas de financiamiento: el privado, el propio de la empresa y del accionista mayoritario que es el Gobierno provincial”, detalló.

Por último confió que el objetivo es “continuar año a año ampliando nuestro parque para superar la cantidad de energía que consume nuestra Provincia. Es el desafío de esta empresa”.


www.elindependiente.com.ar / Jueves 9 de May. de 2013

METALÚRGICA CALVIÑO ENVIÓ UNA NUEVA TORRE EÓLICA A SANTIAGO DEL ESTERO



El pasado martes 16 de abril, el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra visitó la Metalúrgica Calviño, una empresa local que provee torres y componentes para generadores eólicos al país. En esta oportunidad, y tras enviar las primeras unidades a La Riojapara ser instaladas en el Parque Eólico Arauco, la firma construyó una nueva torre que en los próximos días viajará a la provincia de Santiago del Estero.
El mandatario comunal, recorrió las instalaciones y el taller junto al presidente de la empresa, Lic. Gastón Guariño, que explicó acerca del funcionamiento de los camiones que transportarán las torres, las operaciones de carga, el proceso de soldadura automático y demás actividades que se realizan en la fábrica.
“Para nosotros este es otro acontecimiento importante ya que estamos enviando otra torre eólica, esta vez a la provincia de Santiago del Estero, un parque donde solo hay torres construidas en el país. Y eso también para nosotros es un orgullo”, ponderó Guarino.
También participaron de la recorrida, el Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón; el Asesor del Área de Promoción de Energía Eólica, Francisco Elizondo; y el Rector dela Universidad ArturoJauretche, Ernesto Villanueva.
Es importante resaltar que en la actualidad la empresa cuenta con un nuevo sector donde se realiza un proceso de recuperación de arena, el cual fue realizado gracias al recurso obtenido por la empresa a través del programa nacional “Producción más limpia”.
Se trata de una iniciativa mediante la cual la firma se compromete con ciertos cánones fundamentales para el cuidado del ambiente, recibiendo subsidios a ser invertidos en infraestructura necesaria para aumentar la producción sustituyendo procesos contaminantes por procesos sustentables.



El titular del CIPIBIC espera que la matriz del Parque Arauco sirva a otras provincias Manfredi destacó el “derrame tecnológico" que motiva el Cluster Eólico Argentino

El presidente de la Cámara de Industrias de Proyectos de Ingeniería y Bienes de Capital de la Argentina (CIPIBIC), Gustavo Manfredi, destacó el “derrame tecnológico” que motiva el Clúster Eólico Argentino, señalando que “El Parque Eólico Arauco es el primero realizado en el país con tecnología nacional”. En ese sentido, expresó su deseo de que la matriz diseñada, se repita en otras provincias.

Manfredi, manifestó que el Parque Eólico Arauco es el primero realizado en el país con tecnología nacional gracias a la decisión política del gobernador Beder Herrera y manifestó que “acá vemos una manera de generar energía que no contamina y que aprovecha un recurso natural que es inagotable, es un ejemplo y ojala esta matriz se repita en las distintas provincias de la Nación”.

Manfredi indicó que la cámara forma parte del Clúster Eólico Argentino, un conjunto de empresas capaces de poder producir un parque eólico totalmente nacional, es así que “nosotros entendemos la importancia de la energía eólica y de la energía en general, y que el derrame tecnológico que eso produce quede en la industria local y no en la industria extranjera que ya lo tiene desarrollado”, expresó.

En ese sentido valoró que “vemos la importancia que la provincia de La Rioja le dio a este aspecto y que agradecemos, porque es el primer parque eólico realizado en el país y con tecnología nacional, gracias a una decisión política del gobierno de La Rioja”.

Además destacó uno de los puntos trascendentes del convenio suscripto con el INTI, que hace referencia a la homologación de los productos, ya que las entidades crediticias requieren que los molinos estén homologados técnicamente para asegurar el repago de los créditos.

Con relación al derrame tecnológico señaló que el mismo comienza desde la ingeniería, sigue con los técnicos y con la mano de obra nacional, “creemos que es la manera que el país se desarrolle, es decir, transformar el crecimiento en desarrollo”.

Parque Eólico Arauco

El parque eólico Arauco ya tiene doce molinos funcionando, generando y vendiendo energía al sistema interconectado nacional, “eso es muy importante porque demuestra que se puede”, y ahora se encuentra en una segunda etapa de duplicación de su capacidad de generación, donde la integración nacional es aún mayor que en la primera, explicó el titular de CIPIBIC.

Al respecto añadió que si bien la tecnología sigue siendo nacional, en esta segunda etapa es mucho mayor el grado de integración de industria nacional, ya que hay varios proveedores desarrollados, en transformadores de molinos, en torres y en diferentes partes que constituyen el molino.

Por último manifestó que “estamos asombrados con el parque eólico de La Rioja, si bien todos conocíamos esto, verlo personalmente y estar debajo de estos molinos es algo impresionante, vemos una manera de generar energía que no contamina y que aprovecha un recurso natural que es inagotable, es un ejemplo y ojala ésta matriz se repita en las distintas provincias de la Nación”.

Orgullo nacional

EL PARQUE EÓLICO ARAUCO EJEMPLO PARA EL PAÍS

El gerente General de la Investigaciones Aplicadas (INVAP) Sociedad del Estado de la provincia de Rio Negro Héctor Otheguy, aseguró estar muy orgulloso por la iniciativa que promueve la industria nacional y que tiene como referencia al Parque Eólico Arauco.

Otheguy, quien encabezó la visita de directivos de la INVAP a las instalaciones del Parque, resaltó la iniciativa propuesta con capitales estatales. “Como conclusión final debo decir que estoy muy orgulloso como argentino estar en un lugar donde se conjugan las iniciativas de un gobierno provincial de llevar adelante este parque, mostrando que la energía eólica y las energías alternativas pueden funcionar, en conjunción con la política del gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión, Pública y Servicios para propiciar este tipo de energías”.

El directivo del INVAP indicó que “para nosotros como empresa Argentina, que esta en este negocio hace cuatro décadas, esto tiene un significado muy especial”, dijo y agregó que “INVAP es una sociedad del Estado de la provincia de Rio Negro ciento por ciento el capital pertenece a la provincia, por lo que en cierto sentido somos parecidos a la SAPEM de Parque Eólico Arauco. Es natural, que vengamos a ver la experiencia y conocer la exitosa experiencia que tiene la provincia de La Rioja a través de la iniciativa del gobierno de instalar este parque”

Indicó que “tenemos directivas del gobierno provincial (Rio Negro) para la instalación del primer Parque Eólico en la provincia, nos pareció importante conocer la experiencia. Recibimos la invitación del presidente del Parque Eólico de La Rioja Fernando Carbel. Por lo que vimos hasta el momento estamos muy impresionados”.

“Si bien ya conocíamos la trayectoria de IMPSA, porque tuvimos relaciones por los temas industriales de nuestros proyectos desde hace años; pero ver el Parque directamente es una experiencia muy buena”, añadió y señaló que “nosotros podemos comprobar nuevamente, en este caso, que el ingenio, la ingeniería y el trabajo argentino se muestra en toda su potencia en estos equipamientos magníficos, que por lo que sabemos están funcionando bastante bien”

Otheguy dijo que “como empresa de tecnología Argentina, que exportamos reactores nucleares y hacemos satélites, esto es un área que nos permite entender el esfuerzo que significa para desarrollar estos equipos, exportarlos y ubicarlos en distintos puntos del mundo”. “Esta experiencia nos sirve para tener en cuenta cuando vayamos a instalar nuestro parque, cuales son las posibilidades, ya que esta es una de las mejores y se suma el hecho de que son equipos desarrollados y ensamblados en Argentina”, expresó.



Al ser consultado si este Parque Eólico puede ser tomado como ejemplo, el gerente General de INVAP aseguró que “este Parque es de los mas importante del país, por su envergadura y su proyección a futuro. El tema eólico y el solar, mas adelante, son temas que queremos ayudar a desarrollar en el país”.

Parque Eólico: avanzan las tareas previas al montaje de la nueva etapa

El presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM, Juan Fernando Carbel, visitó las instalaciones donde se emplaza la tercera etapa del emprendimiento a fin de verificar la marcha de las tareas previas para el inicio del montaje de las 12 torres que formarán parte de esta fase del proyecto, denominado Arauco 3. A contrarreloj trabajan en el armado de una grúa, cuyas partes llegaron distribuidas en unos 40 camiones, con la cual llevarán a cabo el montaje de las piezas de las torres desde el próximo lunes.

[VER NOTA COMPLETA - DIARIO EL INDEPENDIENTE - LA RIOJA]


Feria de Energía y Agua de Abu Dhabi

En el marco de la visita presidencial, el Clúster Eólico Argentino participó a través de sus asociadas IMPSA, NRG Patagonia e INVAP en la Feria de Energía y Agua de Abu Dhabi. La Argentina es el único país de América latina que participa en esta Feria, donde la Cancillería y Fundación Exportar montaron un pabellón en el que se exhiben productos de unas 10 empresas e instituciones.
La feria WFES 2013 - World Future Energy Summit convocó a unos 70 países, 150 disertantes y a más de tres mil delegados. Se trata de una iniciativa en la que se concretará el lanzamiento de unos 40 proyectos sectoriales.
En unos 40.000 m2 de superficie, 20 pabellones nacionales y 650 expositores se presentaron 60 nuevos productos de tecnología avanzada.
El espacio argentino contó con una superficie de 90 m2 y agrupó además de las mencionadas intergantes de CIPIBIC a Adimra, Cámara de Biocombustibles, Explora SA, 5 de Septiembre SA, Bioingepro SRL, Serviur SRL y 360 Energy.

IMPSA FIRMA ACUERDO DE FINANCIACION PARA NUEVO PARQUE EOLICO

La empresa Impsa firmó un contrato con Nación Fideicomiso para financiar la construcción y puesta en marcha del Parque Eólico Malaspina I, de 50 MW de potencia, ubicado en la Provincia de Chubut.
El proyecto será financiado con fondos provenientes del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), a través del Nación Fideicomiso, informó la empresa tras la firma del convenio.
Dicho acuerdo prevé la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRD`s) por hasta un monto de 100 millones de dólares para la construcción del Parque Eólico Malaspina I que aportará 50 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional.
El complejo alcanzará una producción anual estimada mayor a los de 200 GWh (Gigavatio hora), lo suficiente para abastecer a 70.000 familias y evitar la emisión de 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Además, permitirá el ahorro de 60 millones metros cúbicos de gas natural por año.
El FFMI utiliza una estructura innovadora de financiamiento bajo un esquema Project Finance de largo plazo desarrollada por IMPSA, Banco Nación y BICE que permite mitigar los riesgos de variación de los vientos.
Los instrumentos tendrán un plazo de 10 años incluyendo un año y medio de gracia de capital y los fondos serán integrados y cancelados posteriormente en pesos equivalentes.
El repago de los instrumentos emitidos para financiar la construcción del proyecto provendrá de los flujos de fondos provenientes de la venta de energía a ENARSA/CAMMESA bajo un contrato a 15 años de plazo.
Esta concreción impulsará la consolidación de los objetivos del Programa Generación Renovable (GenRen), desarrollado por el Ministerio de Planificación de la Nación a través de la Secretaría de Energía y su ejecutor ENARSA.
El Programa estableció el marco inicial para el desarrollo de las energías limpias en la Argentina. De esta manera, se contribuye con el objetivo de la Ley 26.190, que consiste en lograr que el 8% de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables para el 2016.
La fabricación de los generadores se realizará en la planta de IMPSA en Mendoza, y a través de una red de PYMES que integran el Cluster Eólico Argentino.
Tanto la fabricación de los componentes de los aerogeneradores como la construcción del parque serán fuentes de trabajo de alta calificación contribuyendo así al desarrollo económico, regional y nacional.
Télam

Nuevo logro de la Industria Eólica Argentina

La empresa SICA Metalúrgica Argentina SA de Esperanza Santa Fé acaba de concretar el pasado miércoles 2 de noviembre el despacho de la primera torre eólica de su fabricación. La misma se instalará en el Parque Eólico "El Jume" en Santiago del Estero.
En breve se entregará la segunda torre, de similares características.
1. Característica de la torre: Estructura tubular confeccionada en 4 tramos, dos rectos y dos cónicos,
unidos por bridas. En total llega a tener 83 metros de altura y un peso de 180tn
2. Parque eólico "EL JUME": con participación de ENERSE SAPEM, se ubica en la localidad Ojo de Agua - Santiago del Estero.
Consta de 4 aerogeneradores de 2,1mw de marca IMPSA.
3. Fabricante SICA: Ha concretado una inversion de más de 3.5millones de pesos. Preveen más inversiones, del orden de 3 millones de dólares.
Es una empresa metalúrgica con 30 años de antiguedad, que recientemente incorporó la certificación de ASME U2 (equipos nucleares).
Cuenta además con certificaciones: ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 - ASME U-T-R.
Esto pone de relieve la capacidad de la industria nacional, con niveles internacionales de calidad de producto y desarrollo tecnológico de procesos de fabricación.
No quedan dudas que la generación de energía eólica es una gran oportunidad para el desarrollo industrial nacional.

Esto redundará en más y mejor empleo,
en el ahorro de divisas por la sutitución de importaciones de partes, equipos y componentes y en la posibilidad de exportar a la región equipamiento con valor agregado tecnológico.

CERTIFICACIÓN DEL AEROGENERADOR DE IMPSA IWG 70 DE 1,5 MW


Homologación del molino aerogenerador NRG 1500 Clase I

El aerogenerador NRG 1500 Clase I “S” producido por NRG PATAGONIA, ha completado el 11 de Junio de 2012, en su localización del Parque Eólico El Tordillo (Provincia del Chubut), los requisitos de homologación que establece la Norma IEC 61400, tales exigencias incluye el relevamiento de los datos de operación para la totalidad de los intervalos de velocidad de viento entre 0 y 25 metros por segundo, obteniendo así su Curva de Potencia Homologada.
Son autoridad de homologación de la turbina, el CREE (Centro Regional de Energía Eólica) y ENARSA. Organismos que han verificado las condiciones de operación de la turbina en todo el rango de vientos a partir de la recolección y análisis de 15 parámetros por cada segundo durante la totalidad del tiempo indicado. Los cuales luego son promediados en intervalos de 10 minutos. El número total de datos acumulados durante ese período ha sido de 22.000.000 lecturas que han sido reprocesadas, y arrojan la Curva de Potencia para distintas velocidades de viento. Esto convierte al NRG 1500 en el primer aerogenerador íntegramente ensamblado en la Argentina en alcanzar la homologación otorgada por la autoridad de aplicación establecida por el Estado nacional.
De este modo, se cumple la última etapa del proyecto que impulsa el gobierno de la República Argentina, denominado Vientos de la Patagonia I, en el cual se exigía la certificación de estos estándares de eficiencia y calidad en la operación de los equipos, para la posterior instalación de un total de 60 Megavatios en el área del golfo San Jorge.

Certificacion NRG Patagonia


Berisso: Charla con empresarios sobre el desarrollo de la energía eólica

Berisso - En la sede de la Subsecretaría Municipal de Producción, se llevó a cabo una charla informativa sobre desarrollo y utilización de la energía eólica. El encuentro se basó en la posibilidad de que las empresas metalmecánicas de Berisso, puedan realizar elementos para los molinos generadores de energía eólica e integren el Cluster Eólico Argentino, que ha conformado la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital.

El encuentro desarrollado en horas de la tarde de ayer, contó con la presencia del Ingeniero Electrónico, Rubén Fabrizio, quien se desempeña como director Ejecutivo del Cluster Eólico Argentino; la subsecretaria de Producción Adriana González y representantes de diferentes empresas locales. Adriana González se refirió a la iniciativa impulsada desde su área y que se encuentra dirigida a industrias de la ciudad. “Venimos trabajando con varios empresarios la idea de sumarnos a esta cadena de producción de molinos. Lo ideal es que las empresas metalmecánicas de la región puedan ingresar en esta cadena de valor”. Sobre las expectativas en relación al proyecto, agregó: “La energía eólica tiene un desarrollo constante, de alguna manera estar vinculados a este tipo de producción genera una expectativa a corto y largo plazo. Esta charla apuntó a que nuestros empresarios evalúen la alternativa para determinar si la podemos llevar a cabo” concluyo González. Por su parte, Rubén Fabrizio, explicó los temas desarrollados en la oportunidad. “Comentamos la experiencia del Cluster Eólico Argentino, que se constituye con empresas nacionales, las cuales integran la cadena de valor de energía eólica. Nuestra idea es que este tipo de energía sea plataforma de desarrollo industrial, y que los parques eólicos que se construyan en Argentina sean conformados por partes, equipos y elementos fabricados en el país.”

La generadora AES presentÓ a Industria proyecto para instalar un nuevo parque eÓlico en el sur bonaerense



La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al presidente de la empresa AES Argentina, que proyecta la instalación de un parque eólico de 30 megavatios en el paraje García del Río, en el partido bonaerense de Tornquist. El parque se conformará a partir de las oportunidades que brinda el flamante Cluster Eólico Argentino, formalizado recientemente por la cartera industrial, que prevé crear 10 mil puestos de trabajo y generar una producción de 1.000 megavatios eólicos en 8 años.

“Estamos trabajando fuertemente para impulsar el desarrollo de proveedores nacionales para la industria eólica, de calidad internacional y a precios competitivos” dijo Giorgi, quien sostuvo que “cada vez hay más y mejores bienes de capital argentinos”.
El Cluster Eólico, creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), ya cuenta con 32 empresas de ocho provincias, entre las que se destacan Impsa, Invap S.E. y NRG Patagonia S.A, entre otras. Planea sustituir 1.750 millones de dólares en equipos y u$s 500 millones en combustible al año, desarrollar 500 proveedores y cuatro marcas de aerogeneradores nacionales.

Acompañaron a la ministra el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda y la subsecretaria del área, Anastasia Daicich. Estuvieron presentes el presidente de AES Argentina, Fernando Pujals, y el gerente general, Jorge Rauber.
Giorgi también puso a disposición de la empresa las herramientas que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –dependiente de su cartera- que brinda asistencia técnica, certificación de procesos y producto, capacitación y homologación de productos para el desarrollo tecnológico de los proveedores para que puedan nacionalizar distintas partes necesarias en la instalación de parques eólicos. El INTI ya cuenta con laboratorios orientados específicamente a la energía eólica.
“Estamos avanzando en una política en común para el desarrollo de parques eólicos sustentables, ya que nuestro país tiene enormes posibilidades para consolidar un mercado nacional de energías renovables, con empresas del sector competitivas y así generar nuevas fuentes de trabajo” dijo Giorgi.

Además, el Ministerio de Industria cuenta con herramientas para las empresas del sector tanto en materia de financiamiento, como asistencia técnica y capacitación.
AES Argentina es una filial de The AES Corporation, una de las más grandes compañías energéticas del mundo con operaciones en 28 países de cinco continentes. La filial argentina es una de las tres principales inversores del sector eléctrico nacional, opera nueve plantas de generación con una capacidad instalada de 2.930 megavatios, aproximadamente el 12% de la capacidad total instalada en la Argentina.

Emplea aproximadamente a unas 430 personas en las instalaciones ubicadas en las provincias de Neuquén, San Juan, Salta y Buenos Aires. En General Cerri, en las afueras de Bahía Blanca, opera una usina a gas de 300 MG; en el lindante partido de Tornquist está ubicado el paraje rural García del Río.

Buenos Aires, 17 de julio de 2012

NRG Patagonia participarÁ en la feria internacional EÓlica Argentina




Su aerogenerador NRG 1500 ya cuenta con homologación bajo normas internacionales
NRG Patagonia, la empresa de capitales de la región que ha fabricado el primer aerogenerador desarrollado específicamente para las condiciones de vientos de la zona, participará en el evento organizado por la Asociación Argentina de Energía Eólica en donde se presentará un programa de expositores y conferencias calificados sobre la industria. Se trata de una Conferencia a lo largo de los tres días y de una Exposición simultánea.

Allí se expondrá sobre las características del aerogenerador de 1,5 Megavatios de potencia que acaba de ser homologado bajo las normas internacionales. Convirtiéndose en el primer aerogenerador de la industria nacional en haber cumplido satisfactoriamente la homologación por parte de los organismos nacionales CREE y ENARSA.

NRG Patagonia participará con un stand en el Predio de la Rural de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 3, 4 y 5 de julio. En dicha feria además, un representante de la firma local brindará una charla sobre la experiencia: “Aerogeneradores Clase 1: Concreción de una empresa argentina” la misma se desarrollará el martes 3 las 12.10 hs.
Será una oportunidad para conocer y conectar entre sí a los principales operadores Argentinos e internacionales del sector.


Aporte del INTI a la generación de energía eólica en el país

A travÉs de la firma en el Parque EÓlico Arauco de diferentes convenios, la ministra de Industria, DÉbora Giorgi, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el presidente del INTI, Ricardo del Valle, y representantes del ClÚster EÓlico, dieron un nuevo impulso al desarrollo en el país de la producciÓn de esta clase de energía limpia, obtenida a partir del viento.

El INTI en el Parque Eólico Arauco

“Tenemos el desafío por delante de aportar al desarrollo de una industria nacional eólica y la firma de estos convenios es la prueba de que se puede hacer industria tecnológica en nuestro país, con integración nacional”, dijo Giorgi. La ministra de Industria destacó que estas iniciativas constituyen una verdadera federalización de la industria, ya que en ellas se articula lo público y lo privado, a través de la participación de empresas de diferentes provincias, junto con organismos estatales, y en pos de fomentar la generación de cadenas de valor.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ricardo del Valle, afirmó que, como brazo tecnológico del Ministerio de Industria, el INTI participa activamente en “el desarrollo de todas las cadenas de valor de distintos productos industriales que tiene nuestro país”, a través de tres de los componentes de trabajo esenciales a la labor del INTI: la tecnología, la innovación y la industrialización, remarcó del Valle.

El presidente del INTI recordó asimismo que semanas atrás, con la inauguración de la sede INTI-La Rioja, el Instituto hacía público su compromiso de trabajar más con las provincias, y en tal sentido destacó que “cumplimos con los lineamientos estratégicos que fijó el Gobierno nacional, esto es, trabajar más con las provincias y apoyarnos en sus recursos; vamos a trabajar con los ingenieros, técnicos y especialistas de nuestro país”, expresó del Valle durante la conferencia que brindó en el Parque Eólico, un lugar completamente descampado entre los cerros riojanos, ubicado a 20 kilómetros de la localidad de Aimogasta y a 120 de la capital provincial.

La ministra de Industria Débora Giorgi, por su parte, habló también de otros proyectos que el Instituto lleva adelante en la provincia (el frigorífico porcino en Chepes, entre ellos), mientras que el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, destacó la importancia de la independencia energética. Durante el evento, el INTI firmó varios convenios.Un convenio marco con el Clúster Eólico Argentino y la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC); otro convenio específico con Industrias Bass SRL, y un tercero con el Centro de Maquinado Metalúrgico SRL (CMM) e Industrias Prema.

El INTI asistirá a las industrias Bass y a PREMA en la fabricación de torres para grandes generadores eólicos y a CMM en el desarrollo y fabricación de un aerogenerador nacional de 400 KW.

El parque

El Parque Arauco se encuentra en su primera fase. Está conformado por 12 molinos de 2,1 megavatios cada uno, que generan una potencia total de 25,2 megavatios. Para el 2013 estará habilitada otra línea de 12 molinos que duplicará su capacidad generadora de energía, con una potencia total de 50,4 megavatios.

Durante la reunión presentaron la primera torre producida en Argentina –por la firma nacional Calviño y financiada con el Fondo del Bicentenario– que formará parte de los 12 nuevos agrogeneradores que planea instalar el Parque. Por otra parte, el Clúster Eólico Argentino es patrocinado por el CIPIBIC y cuenta con apoyo del Ministerio de Industria y el INTI.

El objetivo es integrar las distintas empresas que trabajan en el desarrollo de parques eólicos en la Argentina con empresas y pymes argentinas, impulsando la integración de componentes para aerogeneradores y sustituyendo las importaciones con productos fabricados en el país. El Clúster está integrado por 57 empresas que desarrollan sus actividades en 11 provincias de la Argentina.


Asistimos al surgimiento de una nueva industria de energías renovables en Argentina

 A través de sus secretarías de Industria y de PyMEs y Desarrollo Regional (SEPYME), el Ministerio de Industria convocó a desarrolladores de parques eólicos, empresas del sector y entidades financieras para avanzar en el impulso de la energía eólica en el país.
“Asistimos al surgimiento de una nueva industria de energías renovables en Argentina", dijo la ministra Débora Giorgi en un comunicado.
En tanto, el secretario de la SEPYME, Horacio Roura, manifestó en el encuentro con empresarios que "tenemos el desafío de aportar al desarrollo de una industria nacional eólica”.
El funcionario pugnó por "diversificar la matriz energética haciendo uso amigable del medio ambiente, consolidar parques industriales que contengan a pymes del sector con la consiguiente generación de empleo, con el firme objetivo de desarrollar una industria nacional de energías renovables".
En Argentina, en los últimos meses hubo anuncios por más de 1.500 millones de pesos en inversiones para la generación de energías “verdes”.
Uno de los mayores exponentes del desarrollo de este sector se traduce en la evolución del Cluster Eólico Argentino, que prevé crear 10 mil puestos de trabajo y generar una producción de 1.000 MW eólicos en 8 años.
El Cluster, creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), ya cuenta con 32 empresas de 8 provincias y dentro del mismo están 32 empresas de 8 provincias asociadas entre las que se destacan IMPSA, INVAP S.E. y NRG Patagonia S.A.
Además, planea sustituir 1.750 millones de dólares en equipos y otros 500 millones en combustible al año, desarrollar 500 proveedores y 4 marcas de aerogeneradores nacionales.
En el encuentro se acordó aprovechar los programas del ministerio de Industria en materia de financiamiento, asistencia técnica y capacitación para avanzar en una política en común debido a que son importantes las posibilidades que tiene Argentina para consolidar un mercado nacional de energías renovables.
También se puso a disposición de las firmas las herramientas del INTI, que como “brazo tecnológico de la cartera industrial” trabaja para sustituir importaciones del sector.
Jorge Simonutti de la firma SICA Metalúrgica Argentina expresó: “La industria argentina está capacitada para proveer entre el 70% y 80% de los insumos necesarios que el mercado interno demanda”.
Por su parte, Gastón Guarino de Metalúrgica Calviño se refirió a un estudio desarrollado por la firma que concluye que la producción nacional del sector es competitividad, destacando que en precios somos más económicos que Corea.
Participaron de la reunión representantes y titulares del INTI, IMPSA, Cluster Eólico Argentino, Isolux Corsan, Emgasud, Industrias Bass, Metalúrgica Calviño, Sica Metalúrgica Argentina, Sogecic SA.
También la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA); y los bancos Provincia de Buenos Aires, Credicoop, HSBC, Santander Río, Itau, Standard Bank, entre otros. 

Giorgi firmÓ acuerdos en La Rioja para desarrollar la industria de energÍa eÓlica con integraciÓn nacional



Será a través del INTI, que asistirá a proveedores de aeropartes en la producción de torres para grandes molinos eólicos, turbinas y el desarrollo de un aerogenerador nacional.
Directivos del parque Araujo le presentaron a Giorgi la primera torre producida en Argentina –por la firma nacional Calviño y financiada con el fondo del Bicentenario- que formará parte de los 12 nuevos agrogeneradores que planea instalar el parque, duplicando su cantidad actual. “Es un ejemplo de la federalización de la industria”, destacó.
Además, se presentó formalmente el Cluster Eólico Argentino, que prevé, en ocho años, crear 10 mil puestos de trabajo, generar una producción de 1.000 MW eólicos, sustituir US$ 1.750 millones en equipos y US$ 500 millones en combustible al año y desarrollar 500 proveedores y cuatro marcas de aerogeneradores nacionales.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, autoridades del Instituto Nacional del Tecnología Industrial (INTI), y del Cluster Eólico Argentino, firmó cuatro acuerdos para desarrollar la producción de energía eólica en el país.

Así, el INTI dará asistencia técnica, certificación de procesos y producto, capacitación y homologación de productos para el desarrollo tecnológico de los proveedores para que puedan nacionalizar distintas partes necesarias en la instalación de parques eólicos – en primer lugar se trabajará con las torres y las turbinas. Además, se busca desarrollar un aerogenerador nacional de 400 KW.
“Tenemos el desafío por delante de aportar al desarrollo de una industria nacional eólica y la firma de estos convenios es la prueba de que se puede hacer industria tecnológica en nuestro país y de que se puede lograr con integración nacional”, dijo Giorgi.
Destacó que “estas iniciativas, en donde se articula lo público y lo privado, en donde participan distintas empresas de muchas provincias con organismos estatales, fomentando la generación de cadenas de valor, constituyen lo que realmente se llama federalizar la industrialización”
Giorgi subrayó que “cuando una habla de federalizar el crecimiento, uno habla de lo que es la inversión en desarrollo que es invertir en educación, en obras de infraestructura y en ciencia y tecnología” y explicó que ese “no es inventar la pólvora, es el paradigma de crecimiento que tienen China, India y aquellas poblaciones en desarrollo que van a marcar el sentido del mundo”
La ministra de Industria, visitó hoy el parque eólico Arauco (de mayoría estatal) en la provincia de La Rioja, donde, además de un convenio de colaboración firmado entre el Cluster Eólico y el INTI; tres empresas que participan del Cluster, BASS y CMM y PREMA firmaron convenios específicos para trabajar junto al INTI.
De esta forma, el INTI asistirá a Bass y a PREMA en la producción de la fabricación de las torres para grandes molinos eólicos y a CMM en el desarrollo y fabricación de un aerogenerador nacional de 400 KW (excepto palas y electrónica)

LA IMPORTANCIA DE UN ESTADO PRESENTE
Giorgi destacó la importancia de un Estado presente en la generación energética y recordó la “decisión heroica de la Presidenta de nacionalizar YPF, recuperando el insumo carburífero”.
Además explicó que “la energía eólica es un insumo que termina convirtiéndose en un producto con valor agregado; por lo tanto, no sólo tiene un gran potencial en nuestro país porque diversifica la matriz energética y genera trabajo, sino que aporta a la verdadera competitividad”
Del evento, participaron, además, el presidente del INTI, Ricardo Del Valle; el presidente del CIPIBIC, Rubén Fabrizio; el intendente del municipio de Arauco, Gustavo Minuzzi; y el presidente del Parque Eólico Arauco SAPEM, Juan Fernando Carbel.
El gobernador de la Rioja, aseguró que “el Cluster Eólico es una noticia fantástica para el país”, que “este gobierno es el más federal, y que “esto se ve en que la actitud del país cambió”.
Por su parte, el director del parque eólico destacó que “ hace cuatro años era una utopía pensar en un parque eólico así en La Rioja” y que “cuando concluya esta segunda etapa y tengamos los 24 molinos estaremos en capacidad de generar más de 50 MW de energía nominal, lo que podría abastecer de energía a un cuarto de la provincia”.
El convenio firmado con el Centro de Maquinado Metalúrgico (CMM) es muy importante, ya que la construcción de aerogeneradores de esa potencia permitiría armar “parques express” de 10 Mw, es decir con unos 15 aerogeneradores, con un costo mucho menor al de los megaproyectos y por tanto con más facilidades para acceder a financiamiento. Por otra parte, con esa potencia es más fácil enganchar con las líneas de alta tensión existentes.
Para el desarrollo de este agrogenerador, CMM tienen un aerogenerador de tecnología danesa desarmado y se le está haciendo la ingeniería inversa para desarrollar el producto nacional. En una primera inspección, la empresa determinó que se pueden fabricar en el país alrededor del 75 por ciento de sus componentes.
En Argentina, en los últimos meses hubo anuncios por más de $ 1.500 millones en inversiones para la generación de energías “verdes”. Luego de los llamados a licitación para la generación de energía renovable realizados por Enarsa, a través del Genren y de la Resolución de la Secretaría de Energía N° 108/11 que prevé un sistema que facilita la participación de desarrolladores, se comenzó a desarrollar un fuerte dinamismo en el sector.
Direcytivos de Cipibic, destacaron que la mayoría de las empresas metalúrgicas del sector han iniciado un proceso e inversión en equipamiento, y hoy están en condiciones de proveer el 70 % de las aeropartes que componen un molino, quedando afuera de ese porcentaje, las palas, el sistema electrónico y alguna pieza especifica del equipo. Las firmas Calviño, Bass y Centro de Maquinado Metalúrgico ya tienen en sus fábricas el equipamiento para construir todas las piezas necesarias.
La ministra adelantó además que está trabajando para llevar al 35% de arancel externo común los productos que necesitaría desarrollar el cluster eólico y que pone a disposición todas las herramientas de financiamiento que dispone el ministerio para la nacionalización de aeropartes.

CLUSTER EÓLICO
Uno de los mayores exponentes del desarrollo de este sector se traduce en la evolución del Cluster Eólico Argentino, que hoy se lanzó formalmente y que prevé crear 10 mil puestos de trabajo y generar una producción de 1.000 MW eólicos en 8 años.
El Cluster, creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), ya cuenta con 32 empresas de 8 provincias y dentro del mismo están 32 empresas de 8 provincias asociadas entre las que se destacan IMPSA, INVAP S.E. y NRG Patagonia S.A. Además, planea sustituir US$ 1.750 millones en equipos y US$ 500 millones en combustible al año, desarrollar 500 proveedores y 4 marcas de aerogeneradores nacionales.
En el encuentro se acordó trabajar en conjunto para aprovechar al máximo los programas que brinda el Ministerio de Industria en materia de financiamiento, asistencia técnica y capacitación.
El objetivo es avanzar en una política en común para el desarrollo de parques eólicos sustentables, ya que se consideró que son importantes las posibilidades que tiene Argentina para consolidar un mercado nacional de energías renovables, con empresas del sector competitivas y así generar nuevas fuentes de trabajo.
También se puso a disposición de las firmas las herramientas del INTI, que como “brazo tecnológico de la cartera industrial” trabaja para sustituir importaciones del sector.

Parque Eólico Arauco Sapem
El Parque Arauco S.a.p.e.m. (sociedad anónima de participación estatal mayoritaria) se perfila como el parque eólico más grande del país, con un total de más de 190 generadores que, se estima, serán instalados en los próximos cinco años y tendrán una capacidad de generación de 400 megavatios. La primera fase del parque está conformada por 12 molinos de 2,1 megavatios cada uno, que generan una potencia total de 25,2 megavatios. Para el año 2013 estará habilitada otra línea de 12 molinos que duplicará su capacidad generadora de energía, con una potencia total de 50,4 megavatios.

Con el propósito de capitalizar el viento como recurso renovable, desde la Provincia se apostó a esta decisión estratégica para impulsar la inserción de La Rioja en el entramado productivo nacional, sin descuidar el medio ambiente, ya que el parque evitará emitir 94.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). De esta manera, La Rioja se perfila como líder nacional en la producción de energía renovable, limpia y pura.

Con un fuerte apoyo del Estado nacional y provincial, la iniciativa es ejecutada por la empresa Impsa que, además de la instalación y puesta en marcha de esta primera etapa, estará a cargo del funcionamiento del parque durante cinco años. Luego de ese período, y con la capacitación de personal, el control será cedido a la provincia.
Los aerogeneradores, que miden 80 metros de alto y su diámetro de rotor suma 83 metros, tienen un 40 por ciento de días de generación máxima durante todo el año, y con un viento de 10 metros por hora ya pueden producir energía.

Por cuestiones de seguridad, cuando el viento supera los 100 km/h, el parque no funciona. Los componentes de los molinos provienen de diversos puntos del planeta: la torre es de Corea del Sur, las palas y el motor, de Brasil. El armado, sin contar las bases de fundición, demanda entre cuatro y cinco días de intensa labor.

Buenos Aires, 12 de junio de 2012

El Parque EÓlico Arauco serÁ anfitriÓn del lanzamiento del ClÚster EÓlico Argentino

Domingo, 20 de Mayo de 2012 21:54

El parque eólico Arauco será el anfitrión, en los primeros días de junio, del lanzamiento del Clúster Eólico Argentino. El evento será encabezado por el gobernador Beder Herrera y la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi. El objetivo de la conformación del clúster es poder avanzar en la fabricación e integración de componentes para aerogeneradores de origen nacional, sustituyendo paulatinamente los de origen extranjero.
La información fue suministrada por el secretario de Obras Públicas de La Rioja, Fernando Carbel, tras una reunión de trabajo que mantuvo, en las oficinas del INTI, con el Director ejecutivo del CIPIBIC, Rubén Fabrizio; de la que también participaron Ricardo del Valle y José Luis Esperon, quienes planificaron las actividades a desarrollar en esa fecha.

El clúster es patrocinado por el CIPIBIC y cuenta con apoyo del Ministerio de Industria y el INTI, y en ese marco se viene avanzando para integrar las distintas empresas que trabajan en el desarrollo de parques eólicos en la argentina, con empresas y pymes que están en la búsqueda de llevar a delante la tarea de integrar componentes para aerogeneradores, con el compromiso de sustituir componentes de los equipos eólicos con partes manufacturados en el país.

En el encuentro se avanzó en un programa de actividades para ese día, en horas de la mañana se prevé una reunión de los integrantes del CIPIBIC para tratar temas específicos del Clúster Eólico, y en horas de la tarde, a partir de las 15, arribará la Ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, con su equipo de trabajo, autoridades del INTI, empresas vinculadas con el trabajo que lleva a delante el CIPIBIC en el clúster eólico, quienes serán recibidas por el Gobernador y las autoridades del Parque Eólico en el sitio en donde se llevará a cabo el acto.

También se han cursado invitaciones a los gobernadores de las provincias de Chubut, Santiago del Estero y Catamarca, ya que están tratando de encaminar trabajos similares a los que lleva adelante La Rioja.

En este importante acto se firmarán convenios entre el INTI y el CIPIBIC para el desarrollo del clúster eólico argentino, además se firmarán acuerdos específicos con tres proveedores de torres e insumos para aerogeneradores.

El secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel, expresó que “el modelo que está desarrollando el Parque Eólico Arauco en el país es único, ya que ha podido integrar la ingeniería financiera para llevar adelante este importante proyecto, conformando una SAPEM pionera en su tipo, con una vocación política muy fuerte del gobierno de la Rioja de la defensa de los recursos naturales para lograr beneficios, directos e indirectos para toda la provincia”.

El funcionario destacó que se trabaja con una tecnología de punta y de origen nacional, y precisó que “hoy, además de estos logros, la provincia a través de su SAPEM, participa activamente en la conformación del clúster eólico, ya que este proyecto está permitiendo a la fecha, ver los primeros frutos logrado por la industria local”.

En ese sentido sostuvo que “además de las palas de los equipos que hoy IMPSA fabrica en Mendoza, al igual que otros componentes de los equipos, cuatro pymes argentinas trabajan en la construcción de anillos de base, torres, estructuras para generador y góndolas, logrando de esta manera que se vinculen al desarrollo del parque”.

Carbel resaltó que “todos estos componentes están posibilitando que aquello que parecía lejano en la industria nacional, comience a tomar forma, y si trabajamos coordinadamente con el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Industria, el INTI, y entidades financieras locales, podremos integrar todos los componentes que van a permitir una desarrollo armónico del sector eólico argentino.”

El titular de la cartera de Obras Públicas indicó que “otra tarea en la que tenemos que avanzar paralelamente, es en la de atraer a más desarrolladores de parque, que ya tienen contratos firmados con ENARSA, para la construcción de parques a que se integren a las Pymes locales, para que la tecnología que hoy llega del extranjero también pueda articular políticas conjuntas, para que parte de esos equipos se puedan ejecutar en el país, con el acompañamiento del financiamiento nacional que permita esta integración”.
El Secretario manifestó que algunos parques, al conseguir la totalidad del financiamiento desde el extranjero, traen la exigencia que los equipos sean importados, lo que deja en desventaja a la industria nacional. “Desde el clúster somos conscientes que la transferencia tecnológica nos es un trabajo sencillo, ni rápido, pero en algún momento había que empezar y con este primer logro de estar enviando al parque Arauco, palas y torres de proveedores argentinos, lo estamos demostrando”.

Por último señaló que “el parque Arauco fue seleccionado como anfitrión de este evento por ser el parque que esta permitiendo este creciente desarrollo de la industria local, lo cual agradecemos y desde la provincia comprometemos el apoyo al desarrollo pleno del clúster.”



Las primeras torres eólicas fabricadas en serie por la industria nacional estarán en el Parque Eólico Arauco

ARAUCO- Se trata de los tramos de la primera torre, para los generadores eólicos, fabricados de manera seriada en el país por primera vez. Los cuatro camiones salieron desde la Metalúrgica Calviño de Florencio Varela con destino a Arauco, La Rioja.

La industria nacional en el rubro eólico permite que los componentes que se importaban de otros países, ahora sean de fabricación nacional. Los tramos de las torres se transportan en camiones semirremolques especiales que tardarán en recorrer más de tres días el trayecto que une Florencio Varela con La Rioja.

Por primera vez en el país se construyen de manera seriada torres para la industria eólica y ya están en camino al Parque Eólico Arauco. El viernes último se concretó la entrega de las torres en un acto realizado en Florencio Varela y del que participaron el presidente de Parque Eólico Arauco SAPEM, Juan Fernando Cárbel; el presidente de Metalúrgica Calviño, Gastón Guarino; el Director Ejecutivo de CIPIBIC (entidad que nuclear a las empresas que integran el Cluster Eólico Argentino), Ruben Fabrizio; autoridades del municipio de Florencio Varela y representantes de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA)

Respecto a la entrega de los elementos realizados por primera vez en la industria nacional y de manera seriada, Carbel expresó, “hoy no es un día más en el arduo trabajo de la industria eólica, hoy esta producción marca un hecho histórico que determina un rumbo distinto para el sector, en este traslado está unido el esfuerzo de La Rioja, Mendoza y Florencio Varela en un denominador común que es la recuperación de la industria nacional y la pequeña y mediana empresa con actividades que eran exclusivas de otros países más desarrollados”.

El directivo de la SAPEM eólica, destacó el gran esfuerzo del Gobierno de La Rioja y la visión estratégica del gobernador Beder Herrera que trabaja por la provincia pensando en el desarrollo y crecimiento con políticas activas orientadas a la producción. En ese contexto, se apostó a la energía eólica y en este sentido, Carbel subrayó que “primero, fue teniendo una fuerte decisión política, armando la ingeniería financiera para llevarlo a cabo y luego apostando a una empresa nacional para el desarrollo y construcción del parque eólico Arauco, lo que permitió una sucesión de hechos que se encadenan entre si y dan como resultado este importante logro, que posibilita que en lugar de importar todos los componentes de otros países hoy se pueda fabricar y procesar en el país aportado valor agregado y generando fuentes genuinas de trabajo”.

Desde Florencio Varela, el funcionario riojano manifestó que “quizás este municipio nunca hubiera pensado hace tres años que desde aquí se iban a estar construyendo torres de 83 metros de altura para parque eólicos construidos en La Rioja”.

Por otra parte, subrayó el acompañamiento del Gobierno Nacional y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyando activamente el proyecto junto al Ministerio de Planificación que desde sus diversas áreas colaboró con La Rioja en post del crecimiento del parque eólico y alentando a la industria nacional.

“Hoy le podemos decir orgullosos que hemos avanzado por este camino que no ha sido fácil y también podemos mostrar las primeras torres seriadas en una línea de producción que ya se fabrican en el país, y que van a formar parte del primer parque eólico con tecnología nacional instalado y generando energía limpia para el país y que lo tenemos en La Rioja”.

Por su parte, Gastón Guarino señaló que “estamos muy contentos luego de dos años de desarrollo conjuntamente con IMPSA de poder concretar este paso importante y de haber podido poner en marcha nuestra planta para fabricación en serie de este tipo de equipos que acompañan las políticas de diversificación energética del gobierno nacional” y añadió que “es un orgullo que una empresa varelense sea capaz de realizar este tipo de trabajo, poder diversificarnos y llegar a cumplir un objetivo de esta magnitud”, añadió el joven empresario.

En tanto, Andrés Watson puso de relieve la satisfacción de las autoridades del municipio de Florencio Varela y expresó que “Calviño es una empresa muy importante para el distrito y esta formando parte de la energía eólica del país, que siguiendo los designios del gobierno nacional en Florencio Varela se están construyendo las primeras torres eólicas en serie”, dijo al manifestar la gratitud de que estos emprendimientos sucedan en Florencio Varela.

Traslado a La Rioja

Cuatros son los camiones que integran el convoy que traslada la primera torre de un total de 8 que llegan al parque para totalizar los ochos tramos que forman parte de la 2 torre. Cada tramo tiene diámetro promedio de 5 metros y con longitudes de 20 metros y un peso que oscila entre 20 a 40 toneladas.

Se transportan en camiones semirremolques especiales y tardará en recorrer más de tres días el trayecto que une Florencio Varela con La Rioja.

www.eldiariodelarioja.com.ar



TERMINARON LAS PRIMERAS TORRES PARA EL PARQUE EÓLICO


El secretario de Obras Públicas y presidente de la SAPEM Parque Eólico Arauco, Fernando Cárbel, recorrió las instalaciones de la fábrica de torres para generadores eólicos “Calviño”, acompañado por el vicepresidente ejecutivo del INTI Ricardo Del Valle, José Luis Espero vocal ejecutivo, y Gastón Guarino, director comercial de la empresa Calviño Metalúrgica, una de las empresas que está construyendo las torres para la tercera etapa del Parque Eólico Arauco.
Carbel comentó que la visita tenía dos objetivos, ver el avance de las torres que construye la empresa como subcontratista de IMPSA y además interiorizarse del clúster eólico que se está armando alrededor de la industria eólica y en donde La Rioja fue uno de los iniciadores.

“La intención es participar de este clúster eólico que nuclea las empresas que van a empezar a desarrollar tecnología nacional para suplantar muchos de los componentes de los equipos que hoy son importados”, indicó y sostuvo que “como política de Estado, la Provincia tiene por delante, no tan solo el objetivo de la generación sino de participar activamente con empresas mixtas para la elaboración de componentes para los molinos eólicos, ya que existe un convenio firmado con la empresa IMPSA para ir desarrollando a futuro algunos de los componentes de los equipos que se instalarán en el futuro, y capacitando técnicos locales, a lo que sumaremos la participación del INTI, por gestiones del Ing. José Luis Esperón”.

Agregó que “también queremos conocer otras empresas que se están desarrollando como repuesta a la demanda del sector, para ver la posibilidad de articular más opciones al desarrollo local de componentes, lo que le permitiría a la provincia sumar fuentes de trabajo genuinas a través de empleo directo e indirecto”.

Tecnología e Industria Nacional

Siguiendo directivas del gobernador de la Provincia, el secretario Fernando Carbel puntualizó que para la provincia es fundamental no tan solo que las SAPEM sean autosustentable, sino que se pueda consolidar a partir del desarrollo de las mismas, otro tipo de industrias que acompañen al sector y “que nos permitan aportar componentes con valor agregado a la cadena de fabricación de los distintos sectores en los que desarrollan actividades, lo cual va a redundar en más mano de obra contenida en el sector industrial”.

Es un objetivo a mediano plazo y el Parque Eólico Arauco es uno de los pocos ejemplos concretados en el sector de la industria renovable, hoy es el único que está posibilitando concretar el crecimiento industrial nacional en el sector”, añadió.

Asimismo consideró que “ya se están viendo los frutos, la primeras torres de fabricación nacional van a estar instaladas pronto en nuestro parque, lo que es una repuesta directa al pedido de nuestra presidenta de aportar con ideas y realizaciones al crecimiento de la industria nacional, hecho que resaltó al inaugurar un parque eólico en Rawson, en donde toda la tecnología y los componentes fueron importados, en esa oportunidad la presidenta expresó que le gustaría que los equipos contenga una gran parte de contenido local, lo que por otro lado la provincia de La Rioja ya está concretando”.

El titular de la SAPEM resaltó también que “ahora nos falta desarrollar la industria local en nuestra provincia, ese es el gran desafío que nos hemos planteado y vamos a buscar todas las alternativas posibles para lograrlo, para que podamos integrarnos a este clúster en donde participan más de 30 empresas de primera línea, y donde IMPSA es una de las más importantes, ya que es la que está proporcionando parte de la tecnología diseñada para que otra empresas puedan desarrollar en el país los componentes”.

AVANCES DEL PARQUE

Por otro lado Carbel también detalló que en el último mes se alcanzó un record en generación en Arauco, lo que posibilitó que a varias horas del día la energía suministrada por el parque abastezca Aimogasta y parte del flujo de energía retorne por el sistema interconectado hacia Capital.

“Esto es muy auspicioso porque se van concretando metas y nada de esto fue fácil, estamos operando el primer parque con esta tecnología nacional en el país y de a poco se va consolidando, por eso no nos equivocamos en señalar que el parque eólico Arauco es un parque más, es un modelo a seguir en donde se confió en la tecnología nacional y raíz de este parque y su desarrollo hoy está girando gran parte del desarrollo de la industria nacional del sector”, enfatizó.

Luego dijo que “si nosotros hubiéramos importado la tecnología y los equipos, hoy nada de esto se estaría discutiendo, el valor agregado que La Rioja le está poniendo a la industria eólica es único y se debe a la visión estrategia de nuestro gobernador Beder Herrera, que confió en este desarrollo desde su origines y apostó con una fuerte inversión al desarrollo del mismo, logrando también una ingeniería financiera difícil de conseguir, como está ocurriendo en la actualidad con muchos de los emprendimientos que están adjudicados en el GENREN y también se ha logrado que el parque eólico Arauco SAPEM, a finales del año pasado haya podido firmar un contrato histórico para la Provincia que le permite vender al totalidad de la energía generada en el parque al sistema interconectado, a un precio que asegura la recuperación de la inversión y una rentabilidad aceptable para la provincia.

Fuente: Fenix


IMPORTANTE REUNION

El Cluster Eólico Argentino se va consolidando. Entre sus empresas fundadoras están los tres fabricantes de aerogeneradores nacionales, IMPSA, INVAP y NRG Patagonia. Se suman a ellos a una vasta red de proveedores eólicos como fabricantes de torres, transformadores, sistemas eléctricos y de control, grandes estructuras y demás componentes eólicos.
Su principal objetivo es insertar a la industria eólica como sector nacional y federal en la esfera de interés de la agenda gubernamental y  garantizar la máxima integración nacional posible en cada uno de los proyectos eólicos que se construyan en Argentina.

La  idea es sumar a todos los proveedores de la industria eólica y promover el desarrollo del sector en todo el país.

La primera reunión de trabajo tuvo lugar el  martes 13 de diciembre presidida por Luis Manini, Presidente de CIPIBIC, y con la presencia del Presidente de IMPSA, el Ing. Enrique M. Pescarmona y el representante de INVAP S.E. Lic. Carlos Amaya. Más de 20 empresarios de varias provincias plantearon ideas, metas y sistemática de trabajo.
Luis Manini, presentó  los objetivos del cluster, alineados con el Plan Industrial 2020, lanzado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre los que se encuentran los siguientes:Objetivos del Cluster Eólico Argentino para el 2020:

*10.000 Nuevos Puestos de trabajo.
*1.000MW eólicos de producción nacional anual.
*500MW instalados anualmente en Argentina y 500MW para exportar.
*500 proveedores nacionales.
*4 marcas de aerogeneradores nacionales (hoy existen 3).
Reiteramos la convocatoria a todos las empresas de capital nacional e invitamos a completar la encuesta electrónica disponible aquí .
Para ampliar la información pueden visitar la página web: http://www.clustereolico.com.ar/
A la espera de v/ respuesta, los saludo cordialmente,

Ing. Ruben Fabrizio


Pescarmona ya es el mayor inversor en energía eÓlica de LatinoamÉrica

IMPSA, la firma del empresario mendocino, acaba de inaugurar un nuevo parque eólico al sur de Brasil.
El mayor productor de energía eólica de América Latina es argentino, pero está ubicado al sur de Brasil. El empresario mendocino Enrique Pescarmona, titular de la firma energética IMPSA, amplió sus inversiones en energías alternativas en el país vecino: hace dos días puso en marcha un parque eólico en la región Agua Doce en el Estado sureño de Santa Catarina con una potencia instalada de 22,5 Mw.
Este último emprendimiento se suma a otros nueve parques eólicos en Santa Catarina, los cuales suponen una generación máxima de 222 Mw a partir de 140 (molinos) aerogeneradores. De acuerdo a IMPSA, la inversión total ha sido de 1200 millones de reales (ó U$S 638 millones).
Con las inversiones en Brasil y las ubicadas en Argentina (4 parque eólicos en Santa Cruz, uno en La Rioja, licitaciones ganadas en Chubut y un acuerdo firmado con Santiago del Estero), Pescarmona se convirtió en el mayor inversor en esta materia de la región.
Para sus inversiones en vientos brasileños, IMPSA está asociada al Fondo de Garantía de los Trabajadores de Brasil (FGTS), un fondo de inversión de la entidad que se nutre de aportes previsionales de asalariados del país vecino.





IMPSA opta por el TAT para el Parque EÓlico ARAUCO

Industrias Metalúrgicas Perscarmona SA (IMPSA), una empresa global con presencia en más de 30 países, dedicada a producir soluciones integrales para generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables, ha adquirido ocho (8) Transformadores de Alta Temperatura (TAT), de potencia 2.300 kVA relación 0,79 / 33 kV para ser instalados en el parque eólico ARAUCO, de La Rioja. Este parque se posiciona como el más grande de Latinoamérica, con una proyección de más de 100 molinos eólicos que estarán conectados a la red nacional de energía para la provisión de energía limpia, con el consecuente aporte al cuidado del medioambiente.
El TAT es un transformador de dimensiones reducidas con valores de eficiencia superiores a los actualmente utilizados en el mercado, adoptando las limitaciones de temperatura impuestas por la norma IEC 60076-14 (2009). Cuenta con aislación sólida en Nomex®, Clase 200°C, y con fluido de siliconas (punto de inflamación de 300°C) y es una alternativa al transformador seco. Se produce en potencias hasta 3000 KVA y tensión hasta 36 kV. Además de tener la ventaja de su menor volumen total y su menor nivel de pérdidas, que ante los incrementos en los costos de la energía lo convertirá en una opción cada vez más económica, cuenta con la ventaja de tener menores requerimientos de obra civil.
Tubos Trans Electric (TTE) provee estos transformadores para la etapa de ampliación del parque en el que el propósito es duplicar la generación de esta energía alternativa con la adquisición de 12 equipos, que aumentarán la potencia instalada de 25 MW hasta 50 MW. De esta forma se espera abastecer el 30% de la demanda energética de dicha provincia.
Esta adquisición por parte de IMPSA demuestra la calidad y confiabilidad del Transformador de Alta Temperatura (TAT), especialmente desarrollado por TTE, que por sus dimensiones reducidas y sus altos valores de eficiencia resulta ideal para ser instalado en los molinos de generación eólica. Tubos Trans Electric se enorgullece de ser parte de esta iniciativa, que colabora a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en el balance energético y que en términos socioeconómicos es considerada de máximo interés para la región.




METALURGICA CALVIÑO: Invierten $ 6 millones para inaugurar la primera planta nacional de produccion seriada de componentes para turbinas eolicas

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente local, Julio Pereyra, inauguró en Florencio Varela la primera planta seriada de componentes para turbinas eólicas de la Argentina. La obra de la empresa Metalúrgica Calviño demandó una inversión de 6 millones de pesos y generará 150 puestos de trabajo. “Este emprendimiento favorece la utilización de fuentes alternativas de energía y lo logra con desarrollo tecnológico y fabricación nacional” dijo Giorgi. Con la inauguración de esta planta se comienza a fabricar en Argentina de manera seriada torres y componentes de turbinas eólicas, lo que permitirá aumentar el nivel de integración nacional en los generadores eólicos de gran potencia. Para este emprendimiento productivo, Metalúrgica Calviño amplió sus instalaciones en 2.500 m2 e incorporó tecnología de punta y maquinaria de última generación. Hasta ahora la empresa desarrollaba y fabricaba productos de ingeniería específica (no seriados) para proyectos de gran envergadura como grúas pórtico, puentes grúas, plumas y otros equipos de transporte de materiales. La firma integra un cluster –grupo asociado de empresas- que está desarrollando la firma IMPSA -adjudicatario de proyectos de generación eólica- para realizar el diseño y fabricación de equipamiento. Metalúrgica Calviño es una pyme familiar de capitales 100% argentinos dedicada al desarrollo y construcción de equipos de elevación y con casi 70 años de experiencia.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2011.


INVAP

El viento es uno de los recursos de la Patagonia de gran potencialidad en el campo energético. INVAP ha desarrollado turbinas IVS que soportan con éxito las bruscas aceleraciones del viento patagónico que suele demoler equipos diseñados para otras zonas. Su costo es menor que los molinos de viento importados comparables y cuentan con servicio técnico y repuestos asegurados.

La búsqueda de un mayor desarrollo eólico comenzó en 1981, cuando INVAP fabricó e instaló estaciones medidoras robotizadas diseñadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se encontraron sitios para futuras granjas eólicas, como Pampa del Castillo en Chubut o las inmediaciones de Pilcaniyeu en Río Negro. INVAP también puso a punto herramientas de cálculo y simulación numérica del comportamiento del viento para investigar ese recurso en distintos lugares del país.

En la actualidad, además de contar con un equipo de 4,5 Kw de potencia como lo es el IVS-4500, que resulta especialmente apto para usuarios aislados de las grandes redes, la empresa se encuentra desarrollando un aerogenerador de media potencia de 30KW así como uno Clase I de 1,5 MW, con vistas a su fabricación en Argentina e instalación de granjas eólicas en la Patagonia.

Los equipos IVS-4500
INVAP creó los aerogeneradores IVS 4500 de 4,5 kilovatios. Su fortaleza se encuentra en el diseño, la utilización de materiales de calidad y una excelente terminación.

Dos hechos describen estos aparatos:
Su fuerte construcción precisa un único mantenimiento anual.
El único equipo comparable en robustez es importado y su peso y valor ascienden al doble.

Los IVS 4500 son capaces de soportar el hielo, la nieve y una red de caminos que dificulta el mantenimiento. Además, otorgan protección catódica anticorrosiva a equipos petroleros en la desolación de la estepa, iluminan puestos de estancia, escuelas y destacamentos aislados en la cordillera y realizan bombeo de agua.
INVAP construye IVS con todas las aplicaciones y periféricos que lo adaptan al viento local y a las necesidades eléctricas de cada cliente. Son técnicamente evolucionados, ya que su modelo representa décadas de experiencia con el recurso eólico continental más abundante del planeta.

Detalles de los IVS-4500
Los equipos IVS 4500 son capaces de resistir temporales de varios días de duración, con vientos de 150 kilómetros por hora de velocidad media. INVAP realiza un estudio preliminar del mejor lugar para ubicar cada IVS 4500 y ofrece el servicio de post-venta en garantía.

Cada equipo se adapta a las necesidades del cliente, ya que su fabricación depende de los bancos de baterías, conversores y otros ítems que se añaden al molino según diversos factores, como la calidad del viento o el tipo de electricidad que precisa el usuario.

El IVS-4500 se ha instalado en la Base Esperanza, Antártida Argentina.


El NRG 1.500 ya entrega energIa al Interconectado Nacional

El molino NRG 1.500 ya se encuentra generando energía a pleno, con la lógica variación vinculada a las velocidades del viento, pero que al llegar
a su régimen nominal alcanza una potencia de 1,5 Mw. Como dato ilustrativo, suele estimarse que dicha potencia es el equivalente al consumo promedio
de unos 1.500 hogares. En la última semana de octubre, la energía entregada fue de 150 Mwh.



El equipo se encuentra funcionando en el marco de su período de prueba y certificación, emplazado en el parque eólico de El Tordillo. Una vez superada esta etapa, la compañía NRG Patagonia aguardará definiciones en torno al programa Vientos de la Patagonia I, que contempla un emprendimiento de 60 Mw, lo que podría demandar la fabricación de unos 38 equipos similares.
Por otro lado, las patentes y matricerías de la compañía la califican para ofrecer la fabricación de equipos e instalación de parques en distintos puntos de la República Argentina, en cuyas regiones se impulsa fuertemente la generación de energía a partir de fuentes renovables.
En ese contexto, NRG Patagonia está preparada para producir equipos para vientos clase I y II según la norma IEC, siendo estos los más aptos para regiones con vientos de menor rigurosidad que los que enfrenta –exitosamente- el clase 1 en el golfo San Jorge.

Potencia y energía

La energía generada por el equipo es entregada al Sistema Interconectado Nacional, a través de una línea de 132 Kilovolts que llega hasta el nodo de seccionamiento ubicado en Pico Truncado.
Cuando el viento alcanza su velocidad máxima en relación al funcionamiento del equipo, es decir 12 metros por segundo, el equipo llega a entregar su potencia nominal, 1,5 Mwh. En condiciones ideales, esto implicaría una energía total de 36 Mw por día, suponiendo que la velocidad del viento se mantuviera constante a lo largo de las 24 horas. En términos reales, las variaciones determinan un Factor de Capacidad que oscila entre el 40 y 50%, es decir que el promedio de energía alcanzado por día, en condiciones favorables, ascendería a una energía total del orden de los 14 a 18 Mwh por día.


IMPSA obtiene segunda certificación TUV NORD para sus aerogeneradores
En el día de la fecha la empresa IMPSA ha recibido del TÜV NORD el Certificado internacional para su máquina IWP-83 de 2.1MW de potencia instalada. Este tipo de aerogenerador es el que, actualmente, está operando en el Parque Eólico Arauco, en la provincia de La Rioja. Es la segunda máquina, diseñada y construida por IMPSA Wind, que ha alcanzado esta certificación siguiendo estándares y lineamientos internacionales en materia de energía eólica. El año pasado, IMPSA Wind obtuvo este mismo certificado para la máquina IWP-70 de 1.5MW de potencia, la cual se encuentra instalada en el parque El Tordillo, en Comodoro Rivadavia. Este nuevo logro, confirma la posición de IMPSA Wind como referente tecnológico de primer nivel en toda la región, única Compañía que diseña y construye aerogeneradores de potencia con estándares internacionales y mano de obra local.
Buenos Aires, 8 de septiembre de 2011


IMPSA construirA el primer parque eOlico de la provincia de Santiago del Estero
El Parque, emplazado a 290 km de la capital provincial, supondrá una inversión del orden de los USD 20 millones y una potencia instalada de 8,4 MW.

IMPSA, líder latinoamericano en energía renovable, anunció la firma del contrato con la Sociedad Enerse Sapem (Energía Santiago del Estero Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria) para el desarrollo del parque eólico El Jume, en el Departamento de Ojo de Agua, en la provincia de Santiago del Estero. La ceremonia de rubrica del acuerdo para la construcción, operación y mantenimiento del parque eólico, fue realizada el29 de Junio de 2011 en la Casa de Gobierno de la Provincia, y contó con la presencia del Gobernador Gerardo Zamora, y el CEO y Presidente de IMPSA Wind, Luis Pescarmona. El proyecto supondrá una inversión total del orden de los USD 20 Millones y prevé un total de 8,4 MW de potencia instalada. Por otra parte, el contrato firmado garantiza la entrega llave en mano de los equipos y de la operación y el mantenimiento de los aerogeneradores por un período de 5 años. Luis Pescarmona agradeció la confianza depositada en la empresa por la Provincia y anunció que los recursos humanos empleados serán netamente santiagueños. “Vamos a entregar energía limpia para la Provincia”, aseguró. El parque eólico El Jume, que será construido en un plazo de 12 meses, estará emplazado a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Ojo de Agua y a 290 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, en un predio de 750.000 m2 de superficie. y constará de 4 aerogeneradores que estarán montados sobre torres de 85 metros. Una vez concluido, el parque - que posiciona a Santiago del Estero como una de las principales provincias generadoras de este tipo de energía limpia - estará en condiciones de abastecer de energía renovable a 7.000 familias, evitando a su vez la emisión de 15.000 toneladas de CO2.



IMPSA comenzO a operar 33 MW de energIa eOlica en Brasil
Ya suma 133 MW de potencia instalada en todo el país.

Santa Catarina, Brasil, 14 de julio de 2011 - IMPSA, a través de su controlada ENERGIMP, puso en operaciones dos parques eólicos que comenzaron a generar 33 MW de potencia instalada en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Estos parques integran un proyecto de 10 parques eólicos que totalizarán 222 MW de potencia instalada, con una inversión total de USD 825 millones.
La etapa de construcción de los parques mencionados involucró alrededor de 1.500 empleos directos y más de 6.000 empleos indirectos. En total, se instalarán 148 aerogeneradores de 1,5 MW fabricados en la planta que IMPSA posee en Suape, estado de Pernambuco.

ACERCA DE ENERGIMP
ENERGIMP, empresa controlado por IMPSA y por FI-FGTS, es el mayor generador de energía eólica de Latinoamérica y posee más de 30 parques eólicos en Brasil.
La empresa posee 100 MW en operación en el estado de Ceará, otros 211 MW en construcción en el mismo estado y 270 MW ganados en la última licitación de energía eólica que serán instalados entre Ceará y Rio Grande do Norte.
Con una cartera de proyectos que totalizan 803 MW e inversiones previstas por más de R$ 2.800 millones hasta el año 2012, ENERGIMP se consolida como líder en America Latina.
Cuenta con más de 1000 MW en desarrollo para participar en futuras licitaciones de energía renovable, que ratifican el interés de ENERGIMP por el desarrollo sustentable y la apuesta por la energía limpia en Brasil.

ACERCA DE IMPSA
IMPSA, grupo multinacional fundado en 1907 en Mendoza, Argentina, tiene como objetivo ser el motor de desarrollo económico de la región y proporcionar oportunidades para las comunidades donde opera.
El Grupo, líder en América Latina en materia de energía renovable, tiene más de 100 años de historia en soluciones integrales para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Con más de 30.000 MW, está presente en más de 40 países, con proyectos que operan en los cinco continentes. Cuenta con más de 7.000 empleados en todo el mundo que aseguran la calidad y la excelencia de sus productos y servicios.
Con un backlog (contratos pendientes de certificación) record de más de 6.700 MW en energías renovables por más de USD 2.000 millones, la compañía está enfocada en ofrecer una respuesta eficaz a la generación de energía sustentable a nivel mundial.
IMPSA se ha convertido en líder en el desarrollo de proyectos de energía en el mundo y proveedor de soluciones integradas. A partir de la investigación y desarrollo, participa en toda la cadena de valor del negocio, desde el suministro de equipos de ingeniería y construcción hasta su operación y mantenimiento. La compañía ha desarrollado un profundo conocimiento y amplia experiencia, que incluye no sólo aspectos técnicos, sino también financieros y de gestión a través de sus tres unidades de negocio: IMPSA Hydro, IMPSA Wind e IMPSA Energy.




volver a la home